miércoles, 15 de octubre de 2014

AUTOPISTAS INTELIGENTES


Pensabamos que en el 2000 todo sería muy futurista, pero llego el 2000 y no vimos  esos coches taaaan futuristas, si esos que volaban, los mismos que nos adelantaban en las películas de los 90.
Pero las cosas poco a poco se van haciendo realidad por mucho que nos suenen a ciencia ficción, aún estando en una época de apogeo tecnológico, donde el teléfono móvil se queda anticuado en dos meses y si no estás registrado en las redes sociales no existes. 
Ya veis... los coches se "enchufan a las red eléctrica" se sincronizan con face-twiter, te ayudan a aparcar... un sinfin de "cosas" futuristas impensables hace tan solo una década.

¿Terminarán por desaparecer también las carreteras, autovías, autopistas tal y como las hemos "conducido"?


Este es el caso de las llamadas autopistas inteligentes, se trata de unos asfaltos con un sistema de sensores, pintura termo-activa y dispositivos electrónicos que nos proporcionan de forma interactiva información instantánea en el propio suelo.

Lo que pretende el estudio de ingeniería Roosegaarde y la empresa Heijmans Infrastructure es desarrollar una serie de carreteras interactivas que permitan a los conductores obtener información detallada y al momento de los tramos de carretera según las condiciones metereológicas.


Entre los puntos fuertes de este nuevo sistema están las pinturas que se iluminan en la oscuridad y se recargan durante el día, los avisos de problemas meteorológicos como hielo en el asfalto, farolas que se encienden solo si pasa un coche.

Todos estos nuevos dispositivos ayudarían a mejorar la conducción pero a la vez ahorrarían energía y resultarían más sostenibles para el medio ambiente. Además sería un medio de comunicación muy interactivo entre conductores y los organismos que mantienen las vías.

Todos estos proyectos que suenan tan surrealistas serán puestos en práctica, según sus creadores, en poco tiempo e incluso podemos estar hablando de que en los próximos 5 años podamos ver tramos de prueba en Holanda.


No hay comentarios:

Publicar un comentario