jueves, 31 de julio de 2014

PARTE AMISTOSO

Cómo rellenar correctamente un parte amistoso


El parte amistoso de accidente sirve para agilizar la tramitación de los accidentes en los que se hayan producido daños materiales, siendo las aseguradoras las que establecen el grado de culpabilidad de cada conductor, permitiendo una indemnización al perjudicado. También ha de realizarse un parte si no hay segundas partes implicadas, es decir, si por ejemplo nos salimos de la vía y destrozamos una señal de tráfico.El impreso está compuesto por 2 hojas autocalcantes, que han de rellenarse completa y correctamente, y tienen que ser firmadas por los conductores. Cada uno de los implicados se quedará con una de las hojas para entregarla después a su compañía aseguradora.



¿Cómo se rellena?

- Especificar el lugar y la hora del accidente.
- Hacer constar si en el accidente se han visto implicados más de dos vehículos, animales, o cualquier otro dato relevante como mobiliario urbano afectado o heridos si los hay por leves que puedan ser.
- Si hay testigos, tomar sus datos.
- Verificar que el otro conductor ha cumplimentado correctamente sus datos.
- En caso de accidente con un extranjero, hay que tomar nota de su “Carta Verdeo “Certificado Internacional de Seguro”.
- Realizar un dibujo o croquis claro en la zona reservada ello, donde conste la parte afectada del vehículo y los daños producidos en el mismo. Estos datos permiten establecer correctamente las circunstancias del accidente.
- Si tienes observaciones particulares, hazlas en la casilla correspondiente y en el momento de rellenar el parte con el otro conductor.
- Hay que tener en cuenta que el parte no tiene validez si el siniestro se produce entre más de 2 vehículos, si se presenta siete días después de producirse el siniestro, o si alguna de las aseguradoras no está adherida a los convenios que dan origen a este sistema.

Para que quede aún más claro, en el vídeo podéis ver paso a paso cómo rellenar un parte amistoso:

No hay comentarios:

Publicar un comentario