jueves, 17 de julio de 2014

"SOL" TAN REDONDO...TAN DESEADO...


El sol es nuestro enemigo de la conducción, por ello es esencial el uso de gafas de sol para protegernos y conducir seguros.

A pesar de que podemos protegernos del sol a través de los párpados o la contracción de la pupila, en muchas ocasiones, no es suficiente, ya que no podemos evitar el deslumbramiento.

Tras la salida de un túnel, la puesta de sol, un deslumbramiento puntual de un cristal de un edificio-luna de otro coche, la luz de cruce de un coche que nos cruzamos, cambios de rasante con el sol por bandera justo ahí delante nuestra, redondito todo el. Son situaciones que te suenan ¿verdad?

 Hay varios factores que influyen en el deslumbramiento como el entorno, la mezcla de sol y nieve, época del año y hora, entre las 12 y las 14 horas la radiación es más directa. Las personas de ojos claros y los niños y los mayores de 50 años son especialmente vulnerables ya que la cantidad de melanina en el iris es menor.

Para evitar una exposición prolongada a las radiaciones solares y protegernos de las situaciones de riesgo más comunes durante la conducción por falta de visión, debemos protegernos con gafas de sol homologadas, es decir, deben contar con un etiquetado que nos informe sobre su marcado CE, normativa de calidad y nivel de protección, ya que el uso de lentes de sol que no filtren adecuadamente los rayos UV puede ser más peligroso que no usarlas. Además de todo esto, es muy importante que sean polarizadas. 


Las lentes polarizadas son lentes normales a las que se les añade un filtro que bloquea la luz que proviene en un sentido concreto. De esta forma,  evitan deslumbramientos, permiten enfocar con más comodidad y ayudan a cansar menos la vista.
Aquí os dejamos dos vídeos donde podeis ver cuáles son las mejores formas de evitar el deslumbramiento y consejos para elegir vuestras gafas de sol ideales para conducir.



No hay comentarios:

Publicar un comentario